top of page

¿SE PUEDE PREVENIR LA CAÍDA DEL CABELLO?

La caída del cabello o conocida por los médicos como alopecia, es la perdida del folículo piloso que se produce tanto en hombres como mujeres.

Desde hace cientos de años antes de cristo, la humanidad le ha dado una gran importancia al cabello. Hemos pasado desde tónicos, shampoos, mascarillas y ungüentos hasta trasplantes con resultados de cabeza de muñeca. Todos estos tratamientos tópicos dependiendo de su causa podrían en alguna forma reducir la cantidad de grasa, o incrementar la cantidad de sangre que llega al cuero cabelludo, lo cual mejorara en cierta forma la calidad del cuero cabelludo y fibra capilar dependiendo del uso, sin embargo, recuperara en una mínima proporción el número de folículos o cabellos, y en algunos casos no recuperara ningún.

Hasta hace un par de años la única forma de aumentar el número de cabellos era el trasplante capilar, ahora existe una técnica llamada Bioestimulación autóloga con plasma rico en plaquetas.

La utilización del plasma rico en plaquetas empezó en los años 80 en úlceras cutáneas, traumatología, odontología y oftalmología entre otros. Pero a partir de los años 90 se inicio el uso en medicina estética.

Desde hace un par de años el Plasma rico en plaquetas o conocido como PRP se empezó a utilizar en la caída de cabello con excelentes resultados. Y es a partir de los últimos años que se han desarrollado estudios acerca de las razones por las cuales este método es efectivo. Pero es en el 2014 que se empieza a revelar las células y enzimas que producen resultados

La Bioestimulación con plasma rico en plaquetas consiste en la extracción de una pequeña cantidad de sangre del individuo con caída de cabello, lo que se conoce como autólogo, de uno mismo, esta sangre es procesada para obtener la parte más rica en plaquetas. Este concentrado se inyecta en todo el cuero cabelludo y al final se lo aplica como una mascarilla capilar, específicamente en mi practica además se coloca punto de estimulación de acupuntura en el cuero cabelludo y puntos de acupuntura para rejuvenecimiento facial, aprovechando la extracción de este elixir.

El plasma rico en plaquetas y especialmente unas células llamadas plaquetas estimularan la producción de factores de crecimiento, los cuales como su nombre lo expresa, estimularán el crecimiento del cabello, pero además este líquido vital tiene en sus componentes vitaminas, minerales y muchos elementos que nutrirán y fortalecerán la fibra capilar.

En estos últimos estudios publicados en revistas de alto prestigio médico como la Revista Americana de Cirugía Dermatológica, la Revista Dermatológica de España, Revista de la Academia Europea de Dermatología, Revista de Investigación Biomédica, Revista Internacional de Tricología , entre otras, se ha descubierto que las sustancias que se encuentran en el plasma rico en plaquetas responsables de incrementar el grosor del cabello y el numero de folículos son los factores de crecimiento del fibroblasto y enzimas como la B catenina. ( FGF6, b catenina). El Dr Kang encontró que el PRP incrementa el grosor del cabello en un 30%-80% , y en un 20 el número de cabellos, existiendo pacientes que han incrementado hasta un 50% el número de folículos en resultados a los 3 y 6 meses respectivamente.

La revista de investigación Biomédica en la publicación realizada por el Dr Cervelli encontró un aumento en el número de folículos a partir de la segunda semana de la colocación del plasma, observándose hasta 27 +/-15 cabellos por centímetro cuadrado después de 3 sesiones de plasma, menciona en su articulo que los factores de crecimiento actuarían el las células madres del folículo estimulado el crecimiento del cabello. Otro dato importante publicado en la Revista de la Academia de Dermatología Europea es que la aplicación del plasma creo nuevas arterias haciendo llegar más sangre al cuero cabelludo, lo cual da una mejor nutrición a las fibras capilares y por ende un engrosamiento. El Dr Batepnova mencionan en su estudio que mientras más temprano se realice el tratamiento este será mas efectivo y mientras más sesiones se realice más efectos se vera.

Estos resultados de mayor crecimiento del cabello, engrosamiento, más arterias que nutren al cuero cabelludo y un mayor número de folículos es decir de más cabellos a partir de la segunda semana de tratamiento, son los resultados que he observado en mi practica diaria y que se encuentra exteriorizados en fotos de antes y después de mis pacientes y que hoy en día tenemos las razones descritas en estudios clínicos publicados.

¿Entonces en que influye estos últimos estudios clínicos?

Pues influyen importantemente, ya que estos estudios clínicos certifican los efectos del Plasma Rico en Plaquetas que vemos en la practica médica, esos estudios clínicos por su diseño estadístico nos permite saber que los resultados del Plasma rico en plaqueta encontrados, serán replicables en la mayoría de los pacientes que tratemos, y podremos esperar en la gran mayoría de pacientes tratados, un engrosamiento de la fibra capilar y un mayor número de cabellos, teniendo así un tratamiento que mejore la alopecia, y que además nos permitirá prevenir la pérdida de cabello.

Esto se convierte en un avance importantísimo en la medicina, porque hasta el momento la única forma de obtener más densidad de cabellos era el trasplante capilar.

Hoy en día en los casos menos avanzados podemos iniciar con Plasma rico en plaquetas como prevención y en los casos más avanzados donde se requiera un trasplante de cabello, también podremos utilizar plasma, antes, durante y después del trasplante para incrementar resultados.

De acuerdo a mi experiencia clínica una gran mayoría de mis pacientes duplican el número de sus folículos después de 4-5 secciones de plasma, pero claro, es importante recalcar que cada paciente reacciona distinto, algunos han incrementado un 10% o un 30% de sus cabellos. Sin embargo, ya el hecho de reducir la caída, gracias a un aceleramiento del crecimiento, es un gran paso para prevenir la alopecia.

Es importante que antes de iniciar cualquiera de estos tratamientos se consulte con un experto en cabello como los médicos tricólogos, quienes conocen de este procedimiento, para que sea tratado de una forma eficiente, ética y honesta.

Una lista confiable de estos médicos a nivel mundial se encuentra en la sociedad mundial de tricología. Adjunto enlace.

http://www.worldtrichologysociety.org/members


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page